Big Ben

El Big Ben es uno de los símbolos más representativos de Londres. En realidad, Big Ben es el nombre de una de las campanas de la torre, en concreto, el nombre de la campaña de mayor tamaño de las cinco que componen la Torre del Reloj (inicialmente pesaba 16 toneladas, pero se refundió y ahora big-ben-londres pesa 13, ubicada en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico. Sin embargo, se ha extendido su nombre, y por Big Ben se conoce también a toda la torre, que soporta un gran reloj en cada una de sus caras.

La Torre se construyó en 1858, tras el incendio que asoló el Palacio. Mide 96,3 metros, se asienta sobre una base de 15 metros,  y es de estilo gótico victoriano. 

big-ben El reloj es un prodigio de la técnica de su tiempo. Gracias a un péndulo de movimiento agresivo para los segundos, con una estrella de tres puntas, ni la nieve ni la lluvia se acumulan, y puede seguir marcando las horas con fiabilidad, aunque es cierto que en algunos momentos se ha parado y ha tenido que ser reparado. La anécdota que más ha perdurado es el retraso de 10 minutos que sufrió en la Nochevieja de 1962, por lo que los londinenses celebraron la entrada al año nuevo con 10 minutos de diferencia.

Hay dudas sobre el origen del nombre Big Ben. La versión más extendida señala que el nombre se puso en reconocimiento al primer encargado que tuvo la Torre durante su construcción, Benjamin Hall (la campana lleva su nombre escrito en su honor, y de ahí tal vez que se popularizara el nombre), aunque otras versiones apuntan a que fue un homenaje al boxeador Ben Caunt, que logró la cima de la popularidad en 1858, el mismo año en que se fundió la campana.

Actualmente hay cierta preocupación por la inclinación que va tomando la torre debido al terreno sobre el que se asienta. Está inclinada ya sobre el noroeste unos 43,5 centímetros en la parte de arriba con respecto a su perpendicular. Cada año la inclinación aumenta 0,9 milímetros. La inclinación empezó a acusarse en 2002, y pudieron tener algo que ver las obras del metro y de construcción de un aparcamiento.

La visita al interior del Big Ben (ascenso por una escalera de caracol de 334 escalones hasta la espadaña (393 hasta la linterna)) sólo es posible para residentes en Gran Bretaña, que pueden solicitarla a través de sus representantes parlamentarios. 

Londres-Guía para Viajar a Londres

Londres - Guía para viajar a Londres es la web en la que encontrarás toda la información actualizada sobre Londres, las mejores ofertas de última hora y los vuelos más baratos

¿Necesitas ayuda?

ayuda

Un equipo para ayudarte

Enviar consulta