Palacio de Westminster

El Palacio de Westminster es la sede del Parlamento británico. También conocido como las Casas del Parlamento (Houses of Parliament), acoge las dos cámaras parlamentarias, la cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Se encuentra ubicado en la ciudad de Westminster, uno de los municipios que componen Londres, en donde también se alzan algunos de los monumentos más representativos de la ciudad, como la Abadía de Westminster.

palacio-westminster El edicio del Parlamento o Palacio de Westminster, tal como se lo conoce en la actualidad, data de 1870. Un brutal incendio destruyó en 1834 prácticamente todo los edificios que componían el palacio anterior, y se tuvo que reconstruir casi por completo. Hasta el incendio, el Palacio había sido residencia de los monarcas en la época medieval. Sus orígenes datan del siglo XI, cuando se levantó en esa zona una residencia para un monarca sajón. parlamento-londres El edificio se fue ampliando, como por ejemplo con la construcción del Gran Salón, uno de los pocos espacios que sobrevivió luego al incendio de 1834.

En torno al siglo XVI, el Palacio de Westminster empezó a usarse también no sólo como residencia de los monarcas, sino como espacio para el Parlamento, uso que se fue intensificando en detrimento de su función original.

estatua-ricardo-corazon-leon-westminster Tras el incendio de 1834, se abrió un gran debate en Londres sobre cómo reconstruir el Palacio de Westminster, después de la propuesta de la Comisión que se había encargado, que dijo que la reconstrucción debía seguir o bien el estilo gótico o clásico. En el debate posterior ganó el estilo gótico, y empezó a edificarse el nuevo Palacio de Westminster, salvando lo que el incendio no había destruido, como el Gran Salón, la Torre de la Joya, los claustros y un cripta. Se construyó ya habilitando espacios para las Cámaras de los Lores y los Comunes.

En la Segunda Guerra Mundial el Palacio de Westminster fue dañado por los bombardeos, y fueron necesarias obras de reconstrucción, que acabaron en 1950.

El Palacio de Westminster en la actualidad

En la actualidad, interiormente, el Palacio de Westminster tiene cuatro plantas, y en total alberga más de un millar de habitaciones. En la planta baja se ubican las oficinas y zona de restauración; en el primer piso, el principal, se hallan la Cámara de los Lores, y la Cámara de los Comunes, una al sur y otra al norte, así como otras salas importantes (Galería Real, Cámara del Príncipe, etc). Las dos plantas superiores se destinan a espacios para reuniones y oficina.

Exteriormente, el Palacio es conocido por la popular fachada que se refleja en el Támesis, de color miel, construida con piedra Clipsham. (En la reconstrucción inicial tras el incendio se usó una piedra color arena: Anstone). En su estructura destacan varias torres. Las más populares son la Torre Victoria, a través de cuya puerta accede siempre el monarca al Parlamento, como por ejemplo en la ceremonia de apertura del Parlamento, y la Torre del Reloj, tal vez uno de los emblemas o el emblema por excelencia de Londres, ya que acoge el popular Big Ben, que aunque en realidad es el nombre de una de las campanas, por extensión integra al reloj de cuatro caras, una por cada lado de la torre.

Información útil

Dirección: Parliament Square. City of Westminster. En pleno centro de Londres. 

Cómo llegar:

En metro: las líneas District, Circle or Jubilee te evan a la estación de Westminster.

En autobús: líneas 3, 11, 12 y 24.

Horarios de visita (visitas guiadas):  

  • De septiembre a julio sólo se puede visitar los sábados. El horario es de 9.15 a 16.30 horas.
  • Periodo extraordinario de apertura en agosto:  de 9.15 horas a 16.30 horas, de lunes a sábado, salvo los miércoles, que sólo se permiten las visitas de 13.15 a 16.30 horas. Domingos y festivos no hay visitas.
  • Las visitas son guiadas. Hay visitas guiadas en español en algunas franjas del día. Más información: Visitas guiadas al Parlamento

Precio (actualizado 2012):

  • Adultos: £15 | Niños (5-15 años): £6 | Menores de 5 años, gratis, aunque debe retirarse un ticket para niños. | Estudiantes y mayores de 60 años £10
Londres-Guía para Viajar a Londres

Londres - Guía para viajar a Londres es la web en la que encontrarás toda la información actualizada sobre Londres, las mejores ofertas de última hora y los vuelos más baratos

¿Necesitas ayuda?

ayuda

Un equipo para ayudarte

Enviar consulta