Torre de Londres

La Torre de Londres es en realidad un complejo de varios edificios, cuya parte original se remonta al año 1078, construida por orden de Guillermo el Conquistador, al que se le fueron agregando nuevas edificaciones con el paso del tiempo. torre-de-londres Antes de que se levantara la conocida como Torre Blanca en 1078, que fue el origen de la Torre de Londres, el propio Guillermo el Conquistador ya había ordenado construir en 1066 una fortaleza en la zona, en la esquina sureste de la muralla romana, donde 12 años después empezaría a construirse la Torre Blanca.

Acabó de construirse en 1100 y fue algo nunca visto hasta entonces en Inglaterra: medía 36x32,5 metros, con una altura de , 27,5 metros en la zona sur, con murallas romanas en sus lado y zanjas de casi 7,5x3,5 metros. Nacía una impresionante fortaleza que no cambió su función hasta el siglo XIX.

Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I fueron realizando obras importantes y añadiendo edificios hasta el siglo XIII. Pese a todos los cambios posteriores, de aquellas obras nace la disposición actual.

Dentro de su función como fortaleza, su uso como prisión se acentuó en algunos momentos de la historia. Muchos de los enemigos de los monarcas o sospechosos de sedición eran confinados en la torre, en condiciones infrahumanas, y torturados, antes de ser ejecutados en una colina en las cercanías. En el interior de la torre, sin embargo, sólo hay documentadas siete ejecuciones hasta la primera guerra mundial.

La Torre consta de tres partes: un núcleo interior, la Torre Blanca; alrededor de ella un núcleo de edificaciones de la época de Ricardo Corazón de León, y las construcciones exteriores, ordenadas por Eduardo I.

Lo más destacado de La Torre de Londres

La Torre Blanca. Es la construcción más antigua y núcleo de la actual torre. torre-londres Fue blanqueada en el siglo XIII, y de ahí proviene su nombre. Tiene tres plantas y un sótano, que acoge aún un pozo del siglo XI del que sigue manando agua. En la Torre blanca se exhiben armas, una capilla exposiciones temporales y arriba están las torretas, que eran un antiguo observatorio astronómico.

La Torre Verde. Integra tres espacios (la torre sangrienta (bloody Tower), la Torre Beauchamp, y lo que era el patíbulo, y es el lugar en el que vivieron y murieron algunos de sus afamados prisioneros. En la Torre verde fue decapitada Ana Bolena. En la lista de decapitados en la Torre de Londres figuran también Tomás Moro, otra reina consorte como Catalina Howart, la reina Jane Grey, y otros. En torno a los decapitados en la Torre de Londres se han levantado muchas leyendas, como que a veces aún es posible ver a Ana Bolena caminando por la torre con su cabeza debajo del brazo. En la Torre Beauchamp pueden verse los mensajes dejados por algunos de los prisioneros que albergó.

Torre de Wakefield. Recibió este sobrenombre tras convertirse el lugar en el que se encarcelaron a los prisioneros de la batalla de Wakefield, aunque originariamente era una estancia privada de Enrique III. Es la segunda torre más grande, tras la torre blanca. En la capilla, cuenta la tradición que fue asesinado mientras rezaba, aunque la historiografía ha matizado esta afirmación.

Casas de las Joyas. Uno de los espacios más concurridos, ya que se muestran las Joyas de la Corona. Es una impresionante muestra de las joyas más codiciadas de la monarquía británica, desde cetros de coronación hasta los diamantes más grandes del mundo, y composiciones de joyas hechas de hasta 2.800 diamantes, perlas, zafiros y otras piedras preciosas. 

Puerta de los Traidores. Los prisioneros acusados de traición eran conducidos a la Torre por esta puerta

Los Beefeaters. beefeater-torre-londres Son la imagen más turística de la Torre de Londres. Son los guardianes de la Torre de Londres, ataviados con sus llamativos vestidos azules y rojos.

Su misión original era vigilar a los prisioneros y grantizar la seguridad de las joyas de la corona, y en la acualidad son los guías oficiales. Para poder ser beefeater debe haberse servido 22 años en la armada británica y tener la distinción de buena conducta. Actualmente hay 35 beefeaters y un jefe. El nombre proviene, probablemente, del inglés Beef Eaters, comedores de carne, pues se les retribuía antiguamente con carn de vacuno. 

Los cuervos. Hay siete cuervos en la Torre de Londres. Según la leyenda, Carlos II ordenó que siempre hubiera seis cuervos en la Torre de Londres, ya que, basándose en lo que había leído o le habían contado sobre las leyendas celtas recogidas en el libro Historia Regnum Britanniae, en el mismo espacio en el que se levantó la Torre Blanca, había sido enterrada la cabeza del Rey Cuervo, en el siglo V; y se hizo como una supertición para evitar más invasiones.

Carlos II quiso que siempre hubiera cuervos en la Torre Blanca, y la tradición se ha mantenido, y se dice que el día en que desaparezcan los cuervos, la monarquía se hundirá. Actualmente son seis, más uno añadido por si sucede algo. Para evitar que escapen, se les recorta cuidadosamente las plumas de un ala. De ellos se encargan los alabarderos.

Información útil

Dirección: Torre de Londres (City of London)

Cómo llegar: 

  • En metro,  estación de Tower Hill (a cinco minutos).
  • En tren: Estaciones de Fenchurch Street o London Bridge.
  • Autobús: 15, 42, 78, 100, RV1

Apertura:

  • Todos los días, salvo 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero.

Horarios de visita:  

  • Del 1 de marzo al 31 de octubre: de martes a sábado, de 09.00 a 17.30. Domingos y lunes: de 10 a 17.30 horas. Última admisión a las 17 horas.
  • Del 1 de noviembre al 29 de febrero: de martes a sábado de 09.00 a 16.30. Domingos y lunes: de 10 a 16.30. Última admisión a las 16 horas.

Precio (actualizado 2012):

  • Adultos: £20.90; niños hasta 16 años: £10.45; niños menores de 6 años: gratis. Estudiantes y mayores de 60 años: £17.60. Familias (2 adultos y hasta 6 niños): £55.00   Si se adquieren por internet con antelación, hay un pequeño descuento. 
Londres-Guía para Viajar a Londres

Londres - Guía para viajar a Londres es la web en la que encontrarás toda la información actualizada sobre Londres, las mejores ofertas de última hora y los vuelos más baratos

¿Necesitas ayuda?

ayuda

Un equipo para ayudarte

Enviar consulta